LAS REPRESAS SOBRE EL RIO SANTA CRUZ: CARTA ABIERTA A TODOS LOS AMBIENTALISTAS
El otro día asistí a la charla en Aves Argentinas sobre las represas en construcción sobre el río Santa Cruz, y el impacto ambiental que pueden tener sobre sitios de interés arqueológico, biológico, paisajístico y turístico. No voy a abundar en detalles técnicos ni científicos. Cualquiera puede ver el video en You Tube, cosa que recomiendo, y escuchar a notables especialistas dar su opinión. Voy a hablar más desde lo emocional. ¿Saben?, a veces pienso que los que amamos la Naturaleza somos como esos elefantes marinos machos, que vemos en la Península de Valdés, que salen del mar llenos de cicatrices y todavía están dispuestos a dar pelea. Algunas cicatrices son muy viejas (La Forestal, Futaleufú), otras no tanto (Yacyretá, Urugua-í) y algunas recientes (La Alumbrera, Catamarca), (Botnia-Gualeguaychú). En otros lados se sigue dando pelea (Famatina, donde hay nueva embestida ahora de una minera nacional, de la familia Urtubey (¿les suena?, el de los desmontes ilegales en Salta). Pero también tenemos logros. Nuevos Parques Nacionales (Patagonia, El Impenetrable), proyectos mineros suspendidos (Pascua-Lama, en San Juan, aunque el que lo paró fue Chile por falta de estudios de impacto ambiental y no nosotros).
El otro día veía por televisión un reportaje al Sr. Gobernador de Neuquén. Con todo respeto, lo único de que habló fue: gas no convencional, petróleo no convencional, fracking, Vaca Muerta, dos o tres represas sobre el río Neuquén, etc. No estamos en contra del "progreso". ¿Pero alguien piensa en la Naturaleza? ¿Estas obras benefician realmente a las personas, al pueblo? Para le segunda pregunta no tengo respuesta. Por los resultados de otras anteriores similares, creería que no. Con respecto a la primera la respuesta es sí: Nosotros. Y lo bueno es que cada vez somos más. Muchos más que hace poco más de 30 años, cuando me asocié por primera vez a la Fundación Vida Silvestre. Y muchísimos más que hace 40 años, cuando inicié mi carrera de Agronomía pensando, un tanto ingenuamente, que sería un custodio de la utilización correcta de los recursos. La realidad me mostró que no era así. Enfrente, enormes multinacionales agroalimentarias, petroleras, mineras, constructoras de represas, de centrales nucleares, pasteras-celulósicas y otras yerbas. Con enorme poder económico. Y un Estado ausente o cómplice.
Y acá estamos. Esperando la postura oficial de mi ONG que es Aves Argentinas, para apoyar una nueva campaña. ¿Qué nos mueve? La pasión. Pasión por nuestro trabajo, por lo que pensamos. Pasión por la Naturaleza. Por eso, y para no ponerme melodramático, a todos los naturalistas, biólogos, ambientalistas, docentes, estudiantes, profesores, académicos, amantes de la Naturaleza, viajeros y gente sensible en general les dedico el tema que sigue de Andrés Ciro Martínez. Y como dice en su letra: LA DIGNIDAD NO SE PIERDE, SABÉS.
https://www.youtube.com/watch?v=oTpEBaqM3kQ